Oliva-Ayala Abogados

La Firma

La Firma

Oliva-Ayala Abogados lleva más de 30 años siendo referente del Derecho penal en España. Nuestro compromiso con la excelencia en la abogacía nos ha permitido contar con la confianza de los clientes más exigentes en los asuntos más complejos y relevantes del país a lo largo de tres décadas.

Nuestros socios fundadores Horacio Oliva García e Ignacio Ayala Gómez transformaron el despacho original hacia una firma especializada exclusivamente en Derecho penal, rodeándose para ello de algunos de los mejores especialistas en la materia. Los abogados de Oliva-Ayala compartimos la vocación por el ejercicio de la abogacía, el rigor que brinda la excelencia técnica y académica, y el compromiso firme de ofrecer a nuestros clientes un servicio de alto valor añadido.

Premios y reconocimientos

Única boutique penal reconocida en banda 1 de Chambers and Partners.

Fruto de nuestro compromiso con la prestación de un servicio de altísima calidad, contamos con el reconocimiento que nos brindan nuestros clientes, quienes, con sus opiniones nos permiten formar parte, año tras año, tanto a la firma como a nuestros abogados de los directorios y rankings más prestigiosos del mundo como Chambers and Partners y Legal500.

En 2022 el diario Expansión galardonó a Oliva-Ayala con el premio Mejor Boutique 2022, siendo el primer despacho dedicado en exclusiva al Derecho penal que obtuvo el reconocimiento.

Publicaciones

Para poder ofrecer un servicio a la vanguardia del Derecho penal y de alto valor añadido dedicamos mucho tiempo a la investigación y al estudio de la creciente complejidad de esta rama del Derecho. Nos apasiona el estudio del Derecho penal y nuestros profesionales están orgullosamente vinculados al mundo académico. Esto nos permite ofrecer soluciones innovadoras ante los complejos retos jurídicos que nos presentan nuestros clientes.

De igual modo, Oliva-Ayala Abogados patrocina y participa en publicaciones especializadas (mementos y otros) así como en foros activos de investigación relacionados con el Derecho penal económico y de la empresa.

 

Experiencia internacional

Oliva-Ayala cuenta con una dilatada experiencia internacional, habiendo prestado asesoramiento a personas físicas y jurídicas procedentes de multitud de jurisdicciones y habiendo intervenido en procedimientos en EEUU, Francia, Alemania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal, Israel, Suiza, Chile y México entre otros, así como en procesos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y demás órganos jurisdiccionales internacionales.

Nuestro prestigio internacional nos ha permitido establecer a lo largo de 30 años una amplísima red de contactos con despachos de abogados de primer nivel en numerosos países lo que nos permite dar respuesta a cuestiones jurídicas complejas de alcance internacional.

Compromiso con la formación

El compromiso de Oliva-Ayala con la excelencia y el rigor académico en el Derecho penal se tradujo en que la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid haya escogido desde 2019 a Oliva-Ayala para coorganizar el Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico. Un espacio en el que debatir e intercambiar ideas sobre las distintas perspectivas del Derecho penal económico de la mano de prestigiosos ponentes del ámbito de la universidad, la abogacía, la magistratura, la fiscalía y la empresa.

Asociaciones

Oliva-Ayala está comprometido con diferentes iniciativas que tienen por objeto fomentar la excelencia en el ejercicio de la abogacía y del Derecho penal como las que propone desde hace años la Fundación Fide y la Unión Española de Abogados Penalistas, habiéndose incorporado sus abogados a otras iniciativas más recientes como la Women’s White Collar Defense Association de la que forman parte nuestras abogadas y el Club Español de la Litigación de los Negocios en el que forma parte de su junta directiva Laura Martinez-Sanz.

Responsabilidad social

Desde su fundación Oliva-Ayala incorpora como parte de sus valores el compromiso con nuestra sociedad brindando asesoramiento pro bono a particulares y ONG con recursos limitados y difícil acceso a servicios legales.

El compromiso ético de nuestro despacho y nuestros abogados evoluciona como nuestra sociedad, reivindicando la igualdad de la que goza nuestro despacho, respetando las políticas que protegen el medio ambiente y el crecimiento sostenible. Para Oliva-Ayala es un honor colaborar con la Asociación para el apoyo a proyectos de educación y desarrollo de la infancia (APROEDI), y prestar asistencia letrada a la Fundación Raíces para la defensa de los derechos e intereses de menores y jóvenes no acompañados, facilitando a los menores no acompañados su acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva.