Oliva-Ayala Abogados

Por Oliva Ayala

Cuarta sesión del Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM

Continuamos con el Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal de la Escuela de Práctica Jurídica de la UCM.

El pasado viernes celebramos la cuarta sesión con las ponencias de Javier Sánchez-Vera Gómez-Trelles, catedrático de Derecho penal de la UCM y socio de Oliva-Ayala Abogados; y Gabriel Rodriguez-Ramos, socio de Rodríguez-Ramos Abogados y profesor en diversos másteres de la abogacía, quienes hablaron de la evolución jurisprudencial de la posición de garante. Para ello, analizaron sentencias como la del caso aceite de colza o el caso Kio hasta concluir en la posición actual de la Sala, en la que no se discute la posición de garante sino que se centra en debatir si el sujeto se ha desvinculado de la posición de garante o la ha delegado. De la misma forma, analizaron la reciente sentencia del caso Pescanova y los criterios de imputación objetiva para la responsabilidad penal del auditor con remisión a las normas de auditoría, que fijan si el auditor actuó dentro del riesgo permitido.

La mesa redonda estuvo compuesta por la Ilma. Sra. Dra. María Luisa Silva Castaño, el Ilmo. Sr. Dr. Daniel González Uriel y la Ilma. Sra. Dra. M.ª Teresa del Caso Jiménez, magistrados y letrados del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (área penal). En ella, mediante un exhaustivo análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se concluyó que, ante la dificultad de determinar las conductas activas u omisivas, el análisis debe comenzar por el estudio de la posición de garante y si la eventual delegación o desvinculación de dicha posición ha tenido lugar. Es decir, centrar el análisis en el tipo objetivo (riesgo permitido, principio de confianza y riesgos ordinarios o extraordinarios). Por último, aunque la responsabilidad civil ex delicto es fijada por el tribunal enjuiciador, se repasaron los criterios por los que el Tribunal Supremo puede revisar la cuantía fijada por el órgano a quo.

Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos.

Integer ullamcorper commodo mollis. Aliquam vulputate, nisi vitae aliquet fermentum, diam leo consectetur magna, sit amet viverra velit nulla in ligula. Sed nec enim sit amet orci ultrices tristique.

 

Publicado en LinkedIn